PROCESO DE PAZ (Trabajo final)


BELFIT JOSE SILVA MARTINEZ COD 8508899

¿Qué relación tiene el Proceso de Paz de Colombia con las
competencias comunicativas?

En el marco del conflicto armado vivido en Colombia desde hace ya algunos años, se ha comenzado a concebir lo que se ha llamado el pos conflicto, que se define como la fase que viene después de la firma definitiva de los acuerdos de paz, pero que en algún sentido se debe construir durante el conflicto, y que busca una recomposición de la sociedad que incluye asuntos como la desmovilización de los actores armados, la seguridad ciudadana, la re-inserción y el desarrollo de los acuerdos de paz.
Colombia, como país en búsqueda de la paz, necesita hacer uso inmediato del discurso oral y escrito para poder esclarecer sus ideas y sus condiciones que rijan y permitan alcanzar la paz deseada.
Partiendo de que el conflicto se origina por la confrontación de ideales, pensamientos, etc. Entre dos contrapartes (directamente ligadas en el factor político) es menester generar un discurso abierto entre los implicados en dicha disputa. Haciendo uso de las oralidad y el dialogo, para que salgan a la luz las diferencias, los beneficios, las causas, lo perjudicial que le resulta al pueblo y las soluciones ante estos agravantes.
La escucha activa permitirá que los participantes conozcan lo esbozado, entiendan y sigan los proceso de dialogo que lleve a la solución del mismo. Así como el conflicto en Colombia inició por una falta o carencia comunicativa, la verdadera comunicación permitirá la atención humanitaria a las víctimas del conflicto, retorno y apoyo a poblaciones desplazadas, desmovilización, etc.

¿Por qué desde todos los ámbitos, un proceso de paz es importante para una comunidad, región y/o país?

Lo que necesita el país para alcanzar la paz, visto como estrategias para la preparación al postconflicto es iniciar con un apoyo a la recuperación de dicho posconflicto, donde se encuentran actividades como atención humanitaria a las víctimas del conflicto, retorno y apoyo a poblaciones desplazadas, desmovilización, etc.
Además dentro del ámbito político participación del sector privado, la restauración de la capacidad de manejo económico, la generación de recursos y de empleo como ejercicio de participación ciudadana. La adecuación y el fortalecimiento de las instituciones estatales, la forma de compartir el poder. De tal forma que el estado actúe, esto dando pie a que se describa fehacientemente la restauración o la consolidación del Estado de derecho, la realización de comisiones para tratar diversos temas jurídicos, etc.
La sociedad desarrollaría procesos sociales de perdón y de reconciliación, acerca de grupos sociales vulnerables y el fomento al resurgimiento y consolidación de la sociedad civil. Donde las fuerzas militares desarrollarían estrategias en el posconflicto, gasto militar, reinserción y demás donde las entidades internacionales tomarían la consecución de recursos para el apoyo a la construcción de la paz, participación en facilitación, mediación y verificación, entre otros temas.

¿El proceso de paz colombiano tiene cabida en las redes sociales? ¿Qué aporta a los ciudadanos(as) digitales de hoy?

Dentro de esta era tecnológica actual, es casi imposible no hacer uso de las Técnicas de Información para la Comunicación (TIC). Los videos, páginas web y principalmente las redes sociales, son la fuente de recolección y adquisición de información más rápida y eficaz de estos tiempos. Dicho esto, cabe citar un artículo de la página web del periódico El Tiempo la cual dice que de acuerdo con Daniel Quintero, antiguo líder del partido del tomate y uno de los gestores de la idea, el propósito es realizar actos simbólicos con el fin de apoyar los diálogos con las Farc, en La Habana.
“En Twitter somos @oladelapaz y tenemos 13.500 seguidores y en Facebook vamos creciendo también. Esos son los puntos de articulación. Vamos a crear un ‘ejército’ en las redes sociales”, afirmó Quintero.
Esto, esclarece que la paz se inicia desde que el pueblo sabe desde el principio por qué era el conflicto, y puede dar su voto para que esto finalice. Es entonces cuando las redes sociales (Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, entre otros.) son el canal de comunicación principal para dar a conocer al pueblo colombiano sobre el proceso de paz y cómo mantenerlo en el postconflicto, en búsqueda de una armonía nacional tan soñada.

¿Cuáles serían las estrategias de comunicación que les permitirían promover, difundir y apoyar el Proceso de Paz en la etapa del postconflicto desde sus regiones?

La estrategia de comunicación es una serie de acciones programadas y planificadas que se implementan a partir de ciertos intereses y necesidades, en un espacio de interacción humana, en una gran variedad de tiempos. La estrategia lleva un principio de orden, de selección, de intervención sobre una situación establecida. (Arellano, citado por López Viera, 2003: 214).
Partiendo de esta definición, es importante esbozar (como se comentó en la incógnita anterior) que las nuevas tecnologías nos permiten acercarnos a las personas y en especial a las masas. Es por esto que para difundir los procesos que se llevan a cabo para alcanzar la paz dentro del postconflicto en nuestra región es menester hacer uso de blog informativos, guiados por publicaciones y enlaces en las diferentes redes sociales. Esto ayudado por los diferentes Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs) como videos, hipertextos, audios y demás.
Adicional a esto, la participación de las entidades gubernamentales de la región está destinadas a la exposición de dichos procesos de paz en diferentes foros, debates, ponencias y ruedas de prensa. Ya sea en la radio, televisión o en distintos eventos públicos.

¿Cree usted que se pueden valorar y visibilizar estas estrategias de comunicación en la región donde usted reside y cómo se transmitirían a la población?
La estrategia comunicativa descrita anteriormente, estará diseñada especialmente para llamar la atención de todos los colombianos, dando a conocer tanto el origen del conflicto como el origen del proceso de paz y su actualidad; el uso de las redes sociales facilitará la difusión del blog informativo y también ayudará a construir y actualizar el mismo, utilizando la opinión de todos los visitantes.


CARLOS ANDRES GOMEZ TRUJILLO COD 7732355

¿Cómo promover y difundir una estrategia de comunicación que apoye el proceso de paz en la etapa del postconflicto desde sus regiones?

La paz es un proceso de cambio social para vivir mejor hoy y en el futuro, es una realidad muy concreta relacionada con territorios, poblaciones e instituciones que han estado envueltos por más de medio siglo en la tragedia de un conflicto armado, muchos territorios se han convertido en campamentos militares de uno y otro lado con limitado acceso a la población civil por la intensa actividad militar y bélica, por la extensión de los suelos minados y por las bandas criminales dedicadas al narcotráfico. Las poblaciones de estas áreas han sido víctimas de masacres, homicidios, secuestros, desapariciones, violaciones de todo tipo, usurpándole sus bienes y pertenencias. Las víctimas constituyen el sujeto principal del postconflicto hacia ella se dirige gran parte de la planeación estratégica de rehabilitación y reconstrucción, las políticas del estado y en general la cultura de la población.
Una estrategia para promover y difundir el proceso de paz en la etapa del postconflicto mi región será la educación donde se puedan crear programas especiales de enseñanza de la tolerancia y la no violencia, con una red de proyectos piloto que presten apoyo a establecimientos situados en barrios conflictivos, armando a las personas no con fusiles sino con capacidad de dialogo y de entendimiento, originando justicia e igualdad para todos especialmente para las minorías, las poblaciones indígenas y los desplazados, promocionando y construyendo la democracia por medio de la práctica de los valores, impulsando el respeto, la responsabilidad, la honestidad y la solidaridad con el objetivo de formar ciudadanos innovadores, creativos y conscientes de la convivencia pacífica e intercultural, así como contribuir al fortalecimiento del liderazgo comunitario en todos los niveles educativos, abordando temáticas como la ética, lo moral, convivencia democrática, derechos humanos. Logrando que el Sistema Educativo Nacional transmita conocimientos importantes y contribuya al desarrollo de valores y prácticas democráticas en el marco del desarrollo comunal, regional y nacional lo que incluye: Fomentar el ejercicio de valores democráticos, promover la resolución pacífica de conflictos, promover el cumplimiento de normas y promover la participación social. Se debe realizar un trabajo conjuntos con las Secretarias de Educación para orientar y acompañar las  instituciones educativas en el diseño e implantación de nuevas materias como fundamento de la democracia y derechos humanos generando en los jóvenes el desarrollo de habilidades y actitudes como autonomía, independencia, ejercicio dela libertad, pensamiento crítico y reconocimiento de los derechos humanos, se debe involucrar a los alcaldes y gobernadores a que participen en las actividades de búsqueda de temas para dar soluciones a este conflicto junto con la comunidad.

Forjar una cultura de paz es hacer que los niños y los adultos comprendan y respeten la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad. Ello implica un rechazo colectivo de la violencia e implica también disponer de los medios y la voluntad de participar en el desarrollo de la sociedad con la ayuda de movimientos socio políticos. Las amenazas que pesan sobre la paz revisten muchas formas distintas desde la falta de respeto por los derechos humanos hasta la pobreza y la ignorancia, las soluciones dependen de la intervención conjunta y en frentes muy diversos de hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad, la cooperación entre países y esto puede aportar a obtener resultados duraderos.

El proceso de paz no puede verse como una obra o una construcción perfecta y absolutamente bien calculada pues el mundo real funciona a veces muy diferente a lo que se desea alcanzar, pero una estrategia postconflicto bien concebida y concertada marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de los procesos de transición y desarrollo. Esta es una de las problemáticas que se está tratando con más auge actualmente hacia la construcción de la paz y el postconflicto en Colombia y es por esto que nos preguntamos si estamos sentando las bases adecuadas para una construcción de una paz absoluta y duradera, la necesidad de llevar a cabo planes estratégicos de atención y tratamiento del postconflicto para poder lograr una sociedad colombiana alejada de tantos conflictos.
Su importancia en este marco se ve agregada por el papel esencial que han desempeñado las entidades gubernamentales como aliados a los procesos de paz que han conllevado a ser protagonistas de estos procesos y la vida cotidiana la cual han garantizado su viabilidad financiera durante años la cual ha sido importante en la mediación de los entes territoriales, que han permitido fortalecer el proceso, se consolidaran y expandieran.
Adoptando una perspectiva que tenga en cuenta la historia de los conflictos colombianos y de sus causas estructurales (lo que en Fernand Braudel se denomina la longue duree) veremos que el origen de las guerrillas se ha dado por la falta de unas opciones de participación para algunos grupos políticos, como es el caso de la ANAPO en los años 70s y el fraude electoral fraguado entre los partidos liberal y conservador para "elegir" a Misael Pastrana. Pero también la falta de medidas durante la etapa posterior al conflicto ha dado lugar a nuevas confrontaciones, como bien lo ha mostrado Eduardo Pizarro en su excelente análisis sobre el origen de las FARC y su conexión a las deficiencias del proceso de paz con las guerrillas liberales. Como estos ejemplos muestran, la etapa postconflicto es muy importante, no sólo porque las decisiones que se tomen en este momento determinarán elecciones posteriores, sino por el hecho de que la ausencia de solución a las causas de la confrontación puede generar nuevos conflictos y determinar la aparición de nuevos actores, como lo muestra el caso de las AUC que están próximas a desmovilizarse y cuyo origen esta, entre otras, en la falta de solución del Estado colombiano a la cuestión guerrillera. 

Dos antecedentes colombianos deben ser analizados con el fin de mostrar algunas fallas en las decisiones tomadas y cómo estas fallas aún afectan el destino del país. Mediante el análisis de la negociación de paz posterior a La violencia y del diseño institucional que le siguió podemos ver de qué manera se afectó el futuro de Colombia y se abrió la puerta para nuevos conflictos. De igual manera, el análisis del proceso con el M-19 mostrará de qué manera el diseño institucional plasmado en la Constitución de 1991 permitió que esa incorporación se consolidara y que el regreso a las armas fuera visto como una opción política y militarmente poco viable. Mis comentarios sobre estos puntos serán breves, pero ellos forman parte de la investigación que en el seno del CES adelantamos sobre procesos de paz y post conflicto en Colombia.

Como resultado de las negociaciones de paz en Sitges y Benidorm, los líderes de los partidos conservador y liberal llegaron a un acuerdo por el cual los dos partidos compartirían el poder y ejercerían la presidencia de manera alternativa, dando fin de esa manera a un conflicto armado que produjo más de doscientas mil muertes y que recibió el nombre de La Violencia, gracias al cual ninguno de los actores del conflicto asumía responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario producidas durante el mismo. Una vez alcanzada la paz, se acordó crear una Comisión especial encargada de investigar las causas -que no los responsables- de La Violencia, la cual estuvo bajo la dirección de Otto Morales Benítez. 
Por último el lugar de la participación en el conflicto armado como tal puede ser objeto de amnistía y de indultos, pues el derecho internacional humanitario prevé que los combatientes no sean sancionados por el simple hecho de su participación en el conflicto. Esta medida permitirá que una buena parte de los miembros de las AUC se vean beneficiados con amnistías e indultos una vez incorporados a la vida civil. La comisión de delitos de narcotráfico podría ser juzgada por el Estado colombiano. Al respecto es preciso recordar que la parte general de nuestro Código Penal prevé que los delitos iniciados en Colombia y consumados en el exterior deben ser juzgados por los jueces colombianos. Esto significa que jurídicamente la extradición no es un problema para las AUC, pues su participación en narcotráfico con toda seguridad se hizo desde Colombia. Sin embargo, en lo político, dada la política del gobierno colombiano de extraditar en situaciones similares, conviene entablar negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para asegurarse que esta sea una medida viable y no genere presiones innecesarias en el proceso de re-incorporación a la vida pública.

LUIS ALEXANDER CIRO JIMENEZ  COD 9865775

Ø  ¿Qué relación tiene el proceso de paz de Colombia con las competencias comunicativas?

R/  Desde mi punto de vista pienso y creo que  el proceso de paz, se inicia desde una comunicación, es decir por medio de diálogos, así como se ha visto en los últimos años, desde este punto es que podemos ver la relación que tienen las competencias comunicativas y el proceso de paz, que es donde se  busca llegar a un acuerdo comunicativo entre personas que nos representan en una llamada mesa de diálogo, con el fin de proponer ideas para una posible solución con un beneficio común y social como lo es vivir en tranquilidad y armonía.


Ø  ¿Por qué desde todos los ámbitos, un proceso de paz es importante para una comunidad, región y/o país?

R/  Primero que todo porque la paz es un derecho que tenemos y nos merecemos todos las personas, es como un bien intangible tan sencillo de llevar, pero a la vez es tan difícil de controlar debido a que algunas personas no se identifican con valores como el respeto por los demás , la amistad y sobre todo la tolerancia entre otros, es por esto que la violencia en Colombia afecta a toda la población desde el más pequeño rincón hasta el más grande, sin importar raza, región, religión o estatus social.
Afectando  en todos los ámbitos, porque en algunas ocasiones, grupos armados han afectado el transporte en entre zonas o regiones, la contaminación del medio ambiente, la extorción etc.



Ø  ¿El proceso de paz colombiano tiene cabida en las redes sociales? ¿Qué aporta a los ciudadanos(as) digitales de hoy? Enfoque libre.

R/  El proceso de paz tiene gran cabida en las redes sociales, puesto que desde allí no solamente podemos estar informados del proceso, también nos permite una comunicación más eficaz  entre las personas, donde nos convertimos en receptores y a la vez en trasmisores de información, exponiendo nuestros puntos de vista, aparte de que  podemos opinar y ser partícipes de dicho proceso que nos afecta a todos por igual, a través de foros y mensajes.
El proceso de paz como ciudadanos digitales nos aporta más seguridad, más información, más confianza en lo que se ve y se escucha, no solo para las generaciones presentes, si no para las generaciones futuras. Ya que las redes sociales se convierte en una opción para expresarnos libremente, sin violencia y sin miedos a ser juzgados o recibir amenazas físicas o psicológicas.



Ø  Desde su contexto comunitario y regional ¿Cuáles serán las estrategias de comunicación que les permitirán promover, difundir y apoyar el proceso de paz en la etapa de postconflicto desde sus regiones?

R/  una de las estrategias que nos permite llevar este proceso por un buen camino definitivamente es la comunicación oral, y la forma de hacerlo es tratando de culturizar la paz desde el sector educativo promoviendo y enseñando lo importante que son los valores, esta es  la base para que los niños, adolescentes y adultos puedan entender las razones por las cuales debemos vivir en armonía.




Ø  ¿Cree usted que se puede valorar y visibilizar estas estrategias de comunicación en la región donde usted reside y como se transmitirían a la población?


R/  pienso y creo que si se debe ver reflejado en nuestra vida cotidiana empezando en el hogar, en el trabajo, en el barrio y con las personas que nos rodean. Esto se debe trasmitir a la población con una buena comunicación  para llegar a acuerdos mutuos y confiables.

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