EVALUACIÓN NACIONAL FINAL POR PROYECTOS
UNIDAD 1, 2 Y 3
PRESEMTADO POR:
BELFIT JOSE SILVA MARTINEZ
CARLOS ANDRES GOMEZ TRUJILLO
LUIS ALEXANDER CIRO JIMENEZ
PRESENTADO A:
EVA ROSA ARAUJO MARTINEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
DICIEMBRE,
2014
INTRODUCCIÓN.
La intención de este proyecto final es poder
dar a conocer las diferentes formas o percepciones, en las que cada estudiante interpreta
y da respuesta a unos interrogantes sobre la problemática que tenemos en
nuestro país como lo es el conflicto armado, y cómo podemos aportar desde
nuestras regiones con estrategias claves para poder afrontar desde los ámbitos
político, social, económico, cultural y regional la problemática más dura y agobiante que ha
sufrido nuestro territorio colombiano.
De esta manera practicar lo aprendido en
el semestre, con los temas sugeridos en la unidades uno, Dos y tres con una
mirada focalizada a analizar e investigar los procesos que han llevado al gobierno para construir la paz,
proponiendo una estrategia grupal donde la comunicación sea el factor más
relevante y llegar a culminar el anhelado proceso para llegar a la paz
empezando desde nuestras regiones determinando si realmente Colombia se
encuentra preparada para asumir un pos conflicto.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Determinar
la forma en que todas las personas puedan llegar a promover con estrategias de
comunicación los acercamientos a un proceso de paz desde nuestro hogar hasta
llegar a las comunidades de nuestra región
PREGUNTA DEL PROBLEMA
¿Cómo promover y difundir una estrategia de
comunicación que apoye el proceso de paz en la etapa de postconflicto desde sus
regiones?
OBJETIVOS
Ø Investigar
y revisar el material de apoyo y videos
para el desarrollo del proyecto final, donde enfoque la problemática del
proceso de paz en la etapa del post conflicto.
Ø Proponer
estrategias de comunicación que sirvan como elemento para la construcción de la
paz desde nuestras regiones, donde se exponga el nivel de competencias
comunicativas aprendidas en las tres
unidades durante el semestre.
Ø Identificar
cuáles han sido las causas en la problemática con la relación a la comunicación
para llegar a la paz.
JUSTIFICACIÓN
Una de las
maneras para hacer promoción de las
estrategias de acompañamiento es
analizar la etapa del postconflicto desde cada una de las regiones, ya que para esto es necesario tener en cuenta el
reconocimiento de la afectación a cada uno de los lugares donde residimos, lo
cual requiere que todas las comunidades se unan para poder establecer cuales
serian las estrategias más convenientes; en este caso se puede nombrar lo que
hemos aprendido a lo largo del curso como lo es “el dialogo”, de donde se
desprende la comunicación oral, el saber escuchar, el respeto por los demás en
sus ideales, todo esto necesita de un acompañamiento como la educación, salud,
servicios públicos y calidad de vida, dado que de esta manera estaremos garantizando
una equidad a toda la sociedad.
Pero es de
tener en cuenta que un elemento fundamental en el postconflicto, es la variable
de tiempo porque en entorno a este es que se puede establecer medidas y
mecanismos de difusión, siempre y cuando estos sean realistas. Sin embargo hay
que visualizar la reintegración de los participantes de los grupos al margen de
la ley, porque se debe dar un trato especial e implementar el hábito de
tolerancia, lo cual dará origen a la disminución de la violencia en las comunidades
más afectadas logrando una adaptación más adecuada entre todas las partes
interesadas.
MARCO TEÓRICO
La
escucha activa y el dialogo permitirá que los participantes conozcan y entiendan. Así como el conflicto en Colombia
inició por una falta o carencia comunicativa, la verdadera comunicación
permitirá la atención humanitaria a las víctimas del conflicto.
Podríamos decir que en la actualidad, el Gobierno
Colombiano ha iniciado conversaciones de paz con el grupo guerrillero de las
Farc, con el objetivo de llegar a acuerdos permanentes y que se respeten, si
esto llega a un feliz término, podríamos hablar del inicio de un posconflicto
en Colombia. Para ser más exactos en este término; podemos describirlo como “El periodo de tiempo en el cual las
hostilidades del pasado se han reducido al nivel necesario para que las actividades
de reintegración y rehabilitación se puedan iniciar”
Es así como el posconflicto se construye, no se alcanza, de esta manera es que
nosotros como personas civilizadas entramos a formar parte de un proceso para
alcanzar la paz y como se hace por medio de estrategias, y una de ellas es el
mismo postconflicto, el cual no puede
entenderse como un fin último, sino como un proceso en el que hay varias tareas
por hacer, entre ellas la buena comunicación entre las personas, y la promoción
de los valores en nuestras regiones o lugares donde vivimos, donde se respeten
los ideales mutuos desde cualquier ámbito político, social, y cultural.
La
escucha activa y el dialogo permitirá que los participantes conozcan lo
esbozado, entiendan y sigan los proceso que lleve a la solución del mismo. Así
como el conflicto en Colombia inició por una falta o carencia comunicativa, la
verdadera comunicación permitirá la atención humanitaria a las víctimas del
conflicto.
Escuela
de pensamiento:
Escuela
filosófica es un concepto antiguo muy
extendido en la bibliografía,1 que la mayoría de las veces no apunta a una realidad
histórica de "escuela" entendida como una organización jerarquizada y con continuidad, sino a una simple
agrupación de filósofos (escuela de
pensamiento, corriente de pensamiento, corriente filosófica, doctrina filosófica o movimiento filosófico) que por razones
didácticas o de clasificación se han agrupado por quien ha decidido identificar
con una etiqueta o denominación conjunta los rasgos comunes en su manera de
pensar o de proceder en relación a la filosofía.
El
Postconflicto:
Periodo
de tiempo que sigue a la superación total o parcial de los conflictos armados.
También puede entenderse como un concepto de único atributo: la reducción del
número de homicidios relacionados con el conflicto armado.
Construcción
de la paz:
Fortalecimiento
y la solidificación de la paz para evitar una recaída en el conflicto.
Es un
concepto inferior de extensión a
postconflicto y abarca un mayor número de atributos, tales como: un proceso de
desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes
Estrategia:
Es un conjunto de acciones
planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un
determinado fin o misión.
La comunicación:
Es el proceso mediante el
cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de
conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única,
aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo
la misma información o mensaje.
Violencia:
Es el tipo de interacción humana que se manifiesta en
aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o
psicológico) a un individuo o a una colectividad; o los afectan de tal manera que
limitan sus potencialidades presentes o las futuras. Puede producirse a través de acciones
y lenguajes, pero también de silencios e inacciones.
Región:
Es un término geográfico usado con una gran
gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión
determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la
constituyen.
METODOLOGÍA
Se debe realizar por
medio del desarrollo de unas preguntas que nos plantean en la guía de
actividades del proyecto de evaluación final, donde se debe evidenciar y
establecer un dialogo entre los alumnos por medio de la participación activa en
el foro asignado para la realización de
aportes individual para ir consolidando el producto final, donde se debe tomar
como tema central la difusión de estrategias que sirvan para apoyar el proceso
de paz en Colombia desde nuestras regiones en la etapa del postconflicto.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
METAS
|
TIEMPO
|
Hacer
actividades con la comunidad de nuestra región promoviendo la paz.
|
Líderes
de la región, como los alcaldes, presidentes de acción comunal.
|
Tomar
conciencia de que como ciudadanos
somos los responsables de generar respeto por los demás.
|
De dos a tres meses
|
Educar
y culturizar a las personas con valores relevantes como la tolerancia y el respeto por medio de
campañas.
|
Líderes
de la región, como los alcaldes, presidentes de acción comunal, educadores.
|
Hacer
que las personas tomen conciencia, y
tengan sentido de pertenencia por su región practicando valores.
|
De tres a cinco meses
|
Crear
hábitos de tranquilidad en las personas comenzando desde nuestro hogar hasta
llegar a la sociedad.
|
Todas
las personas, líderes de la región, empezando por los alcaldes, presidentes
de acción comunal, educadores
|
Obtener
un nivel más alto de comprensión, paciencia y respeto
|
Un año
|
Hacer
campañas de comunicación oral entre las personas, usando los diferentes
medios tecnológicos.
|
Todas
las personas, líderes de la región, empezando por los alcaldes, presidentes
de acción comunal, educadores.
|
Obtener
una comunicación más efectiva entre la sociedad colombiana.
|
De uno a dos años
|
CONCLUSIONES
Ø La paz en Colombia es uno de los procesos más importantes
en la actualidad, porque la sociedad es muy pendiente de esto, dado que la
guerra es uno de los flagelos que ha hecho más daño en las
comunidades del país.
Ø La sociedad es uno de los principales sujetos activos en la
participación de los pasos principales
l proceso de paz, dado que la sociedad es la que ha tenido que sufrirlas
consecuencias de guerra en nuestro país.
Ø La familia es el principal núcleo de paz y valores en la sociedad, es
por esto que se debe reforzar los valores en los niños y adolescentes, para que
los valores no sigan perdiendo su significado real.
Ø Es necesario que en las redes sociales exista un manejo adecuado, dado
que de esta manera garantizamos una correcta difusión y promoción de la paz en
el mundo, porque diferentes países están apoyando el proceso.
ANEXOS:
Aporte Carlos Andrés Gómez:
¿Cómo promover
y difundir una estrategia de comunicación que apoye el proceso de paz en la
etapa del postconflicto desde sus regiones?
La
paz es un proceso de cambio social para vivir mejor hoy y en el futuro, es una
realidad muy concreta relacionada con territorios, poblaciones e instituciones
que han estado envueltos por más de medio siglo en la tragedia de un conflicto
armado, muchos territorios se han convertido en campamentos militares de uno y
otro lado con limitado acceso a la población civil por la intensa actividad
militar y bélica, por la extensión de los suelos minados y por las bandas
criminales dedicadas al narcotráfico. Las poblaciones de estas áreas han sido
víctimas de masacres, homicidios, secuestros, desapariciones, violaciones de
todo tipo, usurpándole sus bienes y pertenencias. Las víctimas constituyen el
sujeto principal del postconflicto hacia ella se dirige gran parte de la
planeación estratégica de rehabilitación y reconstrucción, las políticas del
estado y en general la cultura de la población.
Una estrategia para promover y difundir el
proceso de paz en la etapa del postconflicto mi región será la educación donde
se puedan crear programas especiales de enseñanza de la tolerancia y la no violencia, con una red
de proyectos piloto que presten apoyo a establecimientos situados en barrios
conflictivos, armando a las personas no con fusiles sino con capacidad de diálogo
y de entendimiento, originando justicia e igualdad para todos especialmente
para las minorías, las poblaciones indígenas y los desplazados, promocionando y
construyendo la democracia por medio de la práctica de los valores, impulsando
el respeto, la responsabilidad, la honestidad y la solidaridad con el objetivo
de formar ciudadanos innovadores, creativos y conscientes de la convivencia
pacífica e intercultural, así como contribuir al fortalecimiento del liderazgo
comunitario en todos los niveles educativos, abordando temáticas como la ética,
lo moral, convivencia democrática, derechos humanos. Logrando que el Sistema
Educativo Nacional transmita conocimientos importantes y contribuya al
desarrollo de valores y prácticas democráticas en el marco del desarrollo
comunal, regional y nacional lo que incluye: Fomentar el ejercicio de valores
democráticos, promover la resolución pacífica de conflictos, promover el
cumplimiento de normas y promover la participación social. Se debe realizar un
trabajo conjuntos con las Secretarias de Educación para orientar y acompañar
las instituciones
educativas en el diseño e implementación de nuevas materias como fundamento de
la democracia y derechos humanos generando en los jóvenes el desarrollo de
habilidades y actitudes como autonomía, independencia, ejercicio de la libertad,
pensamiento crítico y reconocimiento de los derechos humanos, se debe
involucrar a los alcaldes y gobernadores a que participen en las actividades de
búsqueda de temas para dar soluciones a este conflicto junto con la comunidad.
Forjar una
cultura de paz es hacer que los niños y los adultos comprendan y respeten la
libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la
igualdad y la solidaridad. Ello implica un rechazo colectivo de la violencia e
implica también disponer de los medios y la voluntad de participar en el
desarrollo de la sociedad con la ayuda de movimientos sociopolíticos. Las
amenazas que pesan sobre la paz revisten muchas formas distintas desde la falta
de respeto por los derechos humanos hasta la pobreza y la ignorancia, las
soluciones dependen de la intervención conjunta y en frentes muy diversos de
hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad, la cooperación entre
países y esto puede aportar a obtener resultados duraderos.
El proceso de
paz no puede verse como una obra o una construcción perfecta y absolutamente
bien calculada pues el mundo real funciona a veces muy diferente a lo que se
desea alcanzar, pero una estrategia postconflicto bien concebida y concertada
marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de los procesos de transición y
desarrollo. Esta es una de las problemáticas que se está tratando con más auge
actualmente hacia la construcción de la paz y el postconflicto en Colombia y es
por esto que nos preguntamos si estamos sentando las bases adecuadas para una
construcción de una paz absoluta y duradera, la necesidad de llevar a cabo
planes estratégicos de atención y tratamiento del postconflicto para poder
lograr una sociedad colombiana alejada de tantos conflictos.
Su
importancia en este marco se ve agregada por el papel esencial que han
desempeñado las entidades gubernamentales como aliados a los procesos de paz
que han conllevado a ser protagonistas de estos procesos y la vida cotidiana la
cual han garantizado su viabilidad financiera durante años la cual ha sido
importante en la mediación de los entes territoriales, que han permitido
fortalecer el proceso, se consolidaran y expandieran.
Adoptando una perspectiva que tenga en cuenta la
historia de los conflictos colombianos y de sus causas estructurales (lo que en
Fernand Braudel se denomina la longue duree) veremos que el origen de las
guerrillas se ha dado por la falta de unas opciones de participación para
algunos grupos políticos, como es el caso de la ANAPO en los años 1970s y el
fraude electoral fraguado entre los partidos liberal y conservador para
"elegir" a Misael Pastrana. Pero también la falta de medidas durante
la etapa posterior al conflicto ha dado lugar a nuevas confrontaciones, como
bien lo ha mostrado Eduardo Pizarro en su excelente análisis sobre el origen de
las FARC y su conexión a las deficiencias del proceso de paz con las guerrillas
liberales. Como estos ejemplos muestran, la etapa post conflicto es muy
importante, no sólo porque las decisiones que se tomen en este momento
determinarán elecciones posteriores, sino por el hecho de que la ausencia de
solución a las causas de la confrontación puede generar nuevos conflictos y
determinar la aparición de nuevos actores, como lo muestra el caso de las AUC
que están próximas a desmovilizarse y cuyo origen está, entre otras, en la
falta de solución del Estado colombiano a la cuestión guerrillera.
Dos antecedentes colombianos deben ser analizados con el fin de mostrar algunas fallas en las decisiones tomadas y cómo estas fallas aún afectan el destino del país. Mediante el análisis de la negociación de paz posterior a La violencia y del diseño institucional que le siguió podemos ver de qué manera se afectó el futuro de Colombia y se abrió la puerta para nuevos conflictos. De igual manera, el análisis del proceso con el M-19 mostrará de qué manera el diseño institucional plasmado en la Constitución de 1991 permitió que esa incorporación se consolidara y que el regreso a las armas fuera visto como una opción política y militarmente poco viable. Mis comentarios sobre estos puntos serán breves, pero ellos forman parte de la investigación que en el seno del CES adelantamos sobre procesos de paz y post conflicto en Colombia.
Como resultado de las negociaciones de paz en Sitges y Benidorm, los líderes de los partidos conservador y liberal llegaron a un acuerdo por el cual los dos partidos compartirían el poder y ejercerían la presidencia de manera alternativa, dando fin de esa manera a un conflicto armado que produjo más de doscientas mil muertes y que recibió el nombre de La Violencia, gracias al cual ninguno de los actores del conflicto asumía responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario producidas durante el mismo. Una vez alcanzada la paz, se acordó crear una Comisión especial encargada de investigar las causas -que no los responsables- de La Violencia, la cual estuvo bajo la dirección de Otto Morales Benítez.
Dos antecedentes colombianos deben ser analizados con el fin de mostrar algunas fallas en las decisiones tomadas y cómo estas fallas aún afectan el destino del país. Mediante el análisis de la negociación de paz posterior a La violencia y del diseño institucional que le siguió podemos ver de qué manera se afectó el futuro de Colombia y se abrió la puerta para nuevos conflictos. De igual manera, el análisis del proceso con el M-19 mostrará de qué manera el diseño institucional plasmado en la Constitución de 1991 permitió que esa incorporación se consolidara y que el regreso a las armas fuera visto como una opción política y militarmente poco viable. Mis comentarios sobre estos puntos serán breves, pero ellos forman parte de la investigación que en el seno del CES adelantamos sobre procesos de paz y post conflicto en Colombia.
Como resultado de las negociaciones de paz en Sitges y Benidorm, los líderes de los partidos conservador y liberal llegaron a un acuerdo por el cual los dos partidos compartirían el poder y ejercerían la presidencia de manera alternativa, dando fin de esa manera a un conflicto armado que produjo más de doscientas mil muertes y que recibió el nombre de La Violencia, gracias al cual ninguno de los actores del conflicto asumía responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario producidas durante el mismo. Una vez alcanzada la paz, se acordó crear una Comisión especial encargada de investigar las causas -que no los responsables- de La Violencia, la cual estuvo bajo la dirección de Otto Morales Benítez.
Por último el lugar de la participación en el
conflicto armado como tal puede ser objeto de amnistía y de indultos, pues el
derecho internacional humanitario prevé que los combatientes no sean
sancionados por el simple hecho de su participación en el conflicto. Esta
medida permitirá que una buena parte de los miembros de las AUC se vean
beneficiados con amnistías e indultos una vez incorporados a la vida civil. La
comisión de delitos de narcotráfico podría ser juzgada por el Estado
colombiano. Al respecto es preciso recordar que la parte general de nuestro
Código Penal prevé que los delitos iniciados en Colombia y consumados en el
exterior deben ser juzgados por los jueces colombianos. Esto significa que
jurídicamente la extradición no es un problema para las AUC, pues su
participación en narcotráfico con toda seguridad se hizo desde Colombia. Sin
embargo, en lo político, dada la política del gobierno colombiano de extraditar
en situaciones similares, conviene entablar negociaciones con el gobierno de
Estados Unidos para asegurarse que esta sea una medida viable y no genere
presiones innecesarias en el proceso de re-incorporación a la vida pública.
Aporte Belfit Jose Silva:
¿Qué
relación tiene el Proceso de Paz de Colombia con las competencias
comunicativas?
En el
marco del conflicto armado vivido en Colombia desde hace ya algunos años, se ha
comenzado a concebir lo que se ha llamado el posconflicto, que se define como
la fase que viene después de la firma definitiva de los acuerdos de paz, pero
que en algún sentido se debe construir durante el conflicto, y que busca una recomposición
de la sociedad que incluye asuntos como la desmovilización de los actores
armados, la seguridad ciudadana, la reinserción y el desarrollo de los acuerdos
de paz.
Colombia,
como país en búsqueda de la paz, necesita hacer uso inmediato del discurso oral
y escrito para poder esclarecer sus ideas y sus condiciones que rijan y
permitan alcanzar la paz deseada.
Partiendo de que el conflicto se origina por la confrontación de ideales, pensamientos, etc. Entre dos contrapartes (directamente ligadas en el factor político) es menester generar un discurso abierto entre los implicados en dicha disputa. Haciendo uso de las oralidad y el dialogo, para que salgan a la luz las diferencias, los beneficios, las causas, lo perjudicial que le resulta al pueblo y las soluciones ante estos agravantes.
Partiendo de que el conflicto se origina por la confrontación de ideales, pensamientos, etc. Entre dos contrapartes (directamente ligadas en el factor político) es menester generar un discurso abierto entre los implicados en dicha disputa. Haciendo uso de las oralidad y el dialogo, para que salgan a la luz las diferencias, los beneficios, las causas, lo perjudicial que le resulta al pueblo y las soluciones ante estos agravantes.
La
escucha activa permitirá que los participantes conozcan lo esbozado, entiendan
y sigan los procesos de diálogo que lleve a la solución del mismo. Así como el
conflicto en Colombia inició por una falta o carencia comunicativa, la
verdadera comunicación permitirá la atención humanitaria a las víctimas del
conflicto, retorno y apoyo a poblaciones desplazadas, desmovilización, etc.
¿Por
qué desde todos los ámbitos, un proceso de paz es importante para una
comunidad, región y/o país?
Lo que
necesita el país para alcanzar la paz, visto como estrategias para la
preparación al postconflicto es iniciar con un apoyo a la recuperación de dicho
postconflicto, donde se encuentran actividades como atención humanitaria a las
víctimas del conflicto, retorno y apoyo a poblaciones desplazadas,
desmovilización, etc.
Además
dentro del ámbito político participación del sector privado, la restauración de
la capacidad de manejo económico, la generación de recursos y de empleo como
ejercicio de participación ciudadana. La adecuación y el fortalecimiento de las
instituciones estatales, la forma de compartir el poder. De tal forma que el
estado actúe, esto dando pie a que se describa fehacientemente la restauración
o la consolidación del Estado de derecho, la realización de comisiones para
tratar diversos temas jurídicos, etc.
La
sociedad desarrollaría procesos sociales de perdón y de reconciliación, acerca
de grupos sociales vulnerables y el fomento al resurgimiento y consolidación de
la sociedad civil. Donde las fuerzas militares desarrollarían estrategias en el
postconflicto, gasto militar, reinserción y demás donde las entidades
internacionales tomarían la consecución de recursos para el apoyo a la
construcción de la paz, participación en facilitación, mediación y
verificación, entre otros temas.
¿El
proceso de paz colombiano tiene cabida en las redes sociales? ¿Qué aporta a los
ciudadanos(as) digitales de hoy?
Dentro
de esta era tecnológica actual, es casi imposible no hacer uso de las Técnicas
de Información para la Comunicación (TIC). Los videos, páginas web y
principalmente las redes sociales, son la fuente de recolección y adquisición
de información más rápida y eficaz de estos tiempos. Dicho esto, cabe citar un
artículo de la página web del periódico El Tiempo la cual dice que de acuerdo
con Daniel Quintero, antiguo líder del partido del tomate y uno de los gestores
de la idea, el propósito es realizar actos simbólicos con el fin de apoyar los
diálogos con las Farc, en La Habana.
“En
Twitter somos @oladelapaz y tenemos 13.500 seguidores y en Facebook vamos
creciendo también. Esos son los puntos de articulación. Vamos a crear un
‘ejército’ en las redes sociales”, afirmó Quintero.
Esto, esclarece que la paz se inicia desde que
el pueblo sabe desde el principio por qué era el conflicto, y puede dar su voto
para que esto finalice. Es entonces cuando las redes sociales (Facebook,
Twitter, Tumblr, Google +, entre otros.) son el canal de comunicación principal
para dar a conocer al pueblo colombiano sobre el proceso de paz y cómo
mantenerlo en el postconflicto, en búsqueda de una armonía nacional tan soñada.
¿Cuáles serían las estrategias de comunicación que les
permitirían promover, difundir y apoyar el Proceso de Paz en la etapa del
postconflicto desde sus regiones?
La
estrategia de comunicación es una serie de acciones programadas y planificadas
que se implementan a partir de ciertos intereses y necesidades, en un espacio
de interacción humana, en una gran variedad de tiempos. La estrategia lleva un
principio de orden, de selección, de intervención sobre una situación
establecida. (Arellano, citado por López Viera, 2003: 214).
Partiendo
de esta definición, es importante esbozar (como se comentó en la incógnita
anterior) que las nuevas tecnologías nos permiten acercarnos a las personas y
en especial a las masas. Es por esto que para difundir los procesos que se
llevan a cabo para alcanzar la paz dentro del postconflicto en nuestra región
es menester hacer uso de blog informativos, guiados por publicaciones y enlaces
en las diferentes redes sociales. Esto ayudado por los diferentes Objetos
Virtuales de Aprendizaje (OVAs) como videos, hipertextos, audios y demás.
Adicional
a esto, la participación de las entidades gubernamentales de la región está
destinadas a la exposición de dichos procesos de paz en diferentes foros,
debates, ponencias y ruedas de prensa. Ya sea en la radio, televisión o en
distintos eventos públicos.
¿Cree usted que se pueden valorar y visibilizar estas
estrategias de comunicación en la región donde usted reside y cómo se
transmitirían a la población?
La
estrategia comunicativa descrita anteriormente, estará diseñada especialmente
para llamar la atención de todos los colombianos, dando a conocer tanto el
origen del conflicto como el origen del proceso de paz y su actualidad; el uso
de las redes sociales facilitará la difusión del blog informativo y también
ayudará a construir y actualizar el mismo, utilizando la opinión de todos los
visitantes.
Aporte Luis Alexander Ciro:
Ø ¿Qué relación tiene el proceso de paz de
Colombia con las competencias comunicativas?
R/
Desde mi punto de vista pienso y creo que el proceso de paz, se inicia desde una
comunicación, es decir por medio de diálogos, así como se ha visto en los
últimos años, desde este punto es que podemos ver la relación que tienen las
competencias comunicativas y el proceso de paz, que es donde se busca llegar a un acuerdo comunicativo entre
personas que nos representan en una llamada mesa de diálogo, con el fin de
proponer ideas para una posible solución con un beneficio común y social como
lo es vivir en tranquilidad y armonía.
Ø ¿Por qué desde todos los ámbitos, un proceso
de paz es importante para una comunidad, región y/o país?
R/
Primero que todo porque la paz es un derecho que tenemos y nos merecemos
todos las personas, es como un bien intangible tan sencillo de llevar, pero a
la vez es tan difícil de controlar debido a que algunas personas no se
identifican con valores como el respeto por los demás , la amistad y sobre todo
la tolerancia entre otros, es por esto que la violencia en Colombia afecta a
toda la población desde el más pequeño rincón hasta el más grande, sin importar
raza, región, religión o estatus social.
Afectando en todos los ámbitos, por que en algunas ocasiones,
grupos armados han afectado el transporte en entre zonas o regiones, la
contaminación del medio ambiente, la extorción etc
Ø ¿El proceso de paz colombiano tiene cabida
en las redes sociales? ¿Qué aporta a
los ciudadanos(as) digitales de hoy?
Enfoque libre.
R/ El
proceso de paz tiene gran cabida en las redes sociales, puesto que desde allí
no solamente podemos estar informados del proceso, también nos permite una
comunicación más eficaz entre las
personas, donde nos convertimos en receptores y a la vez en trasmisores de
información, exponiendo nuestros puntos de vista, aparte de que podemos opinar y ser partícipes de dicho
proceso que nos afecta a todos por igual, a través de foros y mensajes.
El proceso de paz como ciudadanos
digitales nos aporta más seguridad, más información, más confianza en lo que se
ve y se escucha, no solo para las generaciones presentes, si no para las
generaciones futuras. Ya que las redes sociales se convierte en una opción para
expresarnos libremente, sin violencia y sin miedos a ser juzgados o recibir
amenazas físicas o psicológicas.
Ø Desde su contexto comunitario
y regional ¿Cuáles
serán las estrategias de comunicación que les permitirán promover, difundir y
apoyar el proceso de paz en la etapa de postconflicto desde sus regiones?
R/
una de las estrategias que nos permite llevar este proceso por un buen
camino definitivamente es la comunicación oral, y la forma de hacerlo es
tratando de culturizar la paz desde el sector educativo promoviendo y enseñando
lo importante que son los valores, esta es
la base para que los niños, adolescentes y adultos puedan entender las
razones por las cuales debemos vivir en armonía.
Ø ¿Cree usted que se puede valorar y
visibilizar estas estrategias de comunicación en la región donde usted reside y
como se transmitirían a la población?
R/
pienso y creo que si se debe ver reflejado en nuestra vida cotidiana
empezando en el hogar, en el trabajo, en el barrio y con las personas que nos
rodean. Esto se debe trasmitir a la población con una buena comunicación para llegar a acuerdos mutuos y confiables.
BIBLIOGRAFÍA
(Galtung 1975; Boutros-Ghali 1992; Chetail 2009;
Rettberg, 2003 y 2012)
J. Galtung (1998). Tras la violencia 3R: reconstrucción
reconciliación, resolución, afrontando los efectos visibles e invisibles de la
guerra y la violencia. Bilbao: bakeaz,
gernika gogoratuz. Pág. 15.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n) Cf.
L. Cinabal en "Teoría de la Comunicación Humana
Módulo y protocolo. Universidad Nacional Abierta
y a Distancia. Recuperado 12-2014,
dehttp://66.165.175.209/campus17_20142/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=4600
https://www.google.com.co/?gws_rd=cr,ssl&ei=evXOU7DHLrDLsQSVtYHICw#q=que+es+el+posconflicto
(Paula San Pedro. 2006, pág.3)
(Alejo Vargas. 2005, pág. 8).
(Ayala y Hurtado, 2007, Pág. 37).
(Germán Ayala y Guido Hurtado 2007)
hola putosss!
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