domingo, 14 de diciembre de 2014

EVALUACIÓN NACIONAL FINAL POR PROYECTOS
UNIDAD 1, 2 Y 3






PRESEMTADO POR:


BELFIT JOSE SILVA MARTINEZ
CARLOS ANDRES GOMEZ TRUJILLO
LUIS ALEXANDER CIRO JIMENEZ


PRESENTADO A:
EVA ROSA ARAUJO MARTINEZ






UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

DICIEMBRE, 2014


INTRODUCCIÓN.
La intención de este proyecto final es poder dar a conocer las diferentes formas o percepciones, en las que cada estudiante interpreta y da respuesta a unos interrogantes sobre la problemática que tenemos en nuestro país como lo es el conflicto armado, y cómo podemos aportar desde nuestras regiones con estrategias claves para poder afrontar desde los ámbitos político, social, económico, cultural y regional  la problemática más dura y agobiante que ha sufrido nuestro territorio colombiano.
De esta manera practicar lo aprendido en el semestre, con los temas sugeridos en la unidades uno, Dos y tres con una mirada focalizada a analizar e investigar los procesos que  han llevado al gobierno para construir la paz, proponiendo una estrategia grupal donde la comunicación sea el factor más relevante y llegar a culminar el anhelado proceso para llegar a la paz empezando desde nuestras regiones determinando si realmente Colombia se encuentra preparada para asumir un pos conflicto.












PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 
Determinar la forma en que todas las personas puedan llegar a promover con estrategias de comunicación los acercamientos a un proceso de paz desde nuestro hogar hasta llegar a las comunidades de nuestra región






















PREGUNTA DEL PROBLEMA
¿Cómo  promover y difundir una estrategia de comunicación que apoye el proceso de paz en la etapa de postconflicto desde sus regiones?






















OBJETIVOS
Ø  Investigar y revisar  el material de apoyo y videos para el desarrollo del proyecto final, donde enfoque la problemática del proceso de paz en la etapa del post conflicto.

Ø  Proponer estrategias de comunicación que sirvan como elemento para la construcción de la paz desde nuestras regiones, donde se exponga el nivel de competencias comunicativas aprendidas en las  tres unidades durante el semestre.

Ø  Identificar cuáles han sido las causas en la problemática con la relación a la comunicación para llegar a la paz.


















JUSTIFICACIÓN
Una de las maneras para hacer  promoción de las estrategias de acompañamiento  es analizar la etapa del postconflicto desde cada una de las regiones, ya que  para esto es necesario tener en cuenta el reconocimiento de la afectación a cada uno de los lugares donde residimos, lo cual requiere que todas las comunidades se unan para poder establecer cuales serian las estrategias más convenientes; en este caso se puede nombrar lo que hemos aprendido a lo largo del curso como lo es “el dialogo”, de donde se desprende la comunicación oral, el saber escuchar, el respeto por los demás en sus ideales, todo esto necesita de un acompañamiento como la educación, salud, servicios públicos y calidad de vida, dado que de esta manera estaremos garantizando una equidad a toda la sociedad.
Pero es de tener en cuenta que un elemento fundamental en el postconflicto, es la variable de tiempo porque en entorno a este es que se puede establecer medidas y mecanismos de difusión, siempre y cuando estos sean realistas. Sin embargo hay que visualizar la reintegración de los participantes de los grupos al margen de la ley, porque se debe dar un trato especial e implementar el hábito de tolerancia, lo cual dará origen a la disminución de la violencia en las comunidades más afectadas logrando una adaptación más adecuada entre todas las partes interesadas.












MARCO TEÓRICO
La escucha activa y el dialogo permitirá que los participantes conozcan y  entiendan. Así como el conflicto en Colombia inició por una falta o carencia comunicativa, la verdadera comunicación permitirá la atención humanitaria a las víctimas del conflicto.
Podríamos decir que en la actualidad, el Gobierno Colombiano ha iniciado conversaciones de paz con el grupo guerrillero de las Farc, con el objetivo de llegar a acuerdos permanentes y que se respeten, si esto llega a un feliz término, podríamos hablar del inicio de un posconflicto en Colombia. Para ser más exactos en este término; podemos describirlo como “El periodo de tiempo en el cual las hostilidades del pasado se han reducido al nivel necesario para que las actividades de reintegración y rehabilitación se puedan iniciar”

Es así como el posconflicto se construye, no se alcanza, de esta manera es que nosotros como personas civilizadas entramos a formar parte de un proceso para alcanzar la paz y como se hace por medio de estrategias, y una de ellas es el mismo postconflicto, el cual  no puede entenderse como un fin último, sino como un proceso en el que hay varias tareas por hacer, entre ellas la buena comunicación entre las personas, y la promoción de los valores en nuestras regiones o lugares donde vivimos, donde se respeten los ideales mutuos desde cualquier ámbito político, social, y cultural.

La escucha activa y el dialogo permitirá que los participantes conozcan lo esbozado, entiendan y sigan los proceso que lleve a la solución del mismo. Así como el conflicto en Colombia inició por una falta o carencia comunicativa, la verdadera comunicación permitirá la atención humanitaria a las víctimas del conflicto.
Escuela de pensamiento:
Escuela filosófica es un concepto antiguo muy extendido en la bibliografía,1 que la mayoría de las veces no apunta a una realidad histórica de "escuela" entendida como una organización jerarquizada y con continuidad, sino a una simple agrupación de filósofos (escuela de pensamiento, corriente de pensamiento, corriente filosófica, doctrina filosófica o movimiento filosófico) que por razones didácticas o de clasificación se han agrupado por quien ha decidido identificar con una etiqueta o denominación conjunta los rasgos comunes en su manera de pensar o de proceder en relación a la filosofía.


El Postconflicto:
Periodo de tiempo que sigue a la superación total o parcial de los conflictos armados. También puede entenderse como un concepto de único atributo: la reducción del número de homicidios relacionados con el conflicto armado.
Construcción de la paz:
Fortalecimiento y la solidificación de la paz para evitar una recaída en el conflicto.
Es un concepto inferior de extensión  a postconflicto y abarca un mayor número de atributos, tales como: un proceso de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes
Estrategia:
Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.
La comunicación:
Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje.
Violencia:
 Es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. Puede producirse a través de acciones y lenguajes, pero también de silencios e inacciones.
Región:
Es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen.



METODOLOGÍA
Se debe realizar por medio del desarrollo de unas preguntas que nos plantean en la guía de actividades del proyecto de evaluación final, donde se debe evidenciar y establecer un dialogo entre los alumnos por medio de la participación activa en el foro  asignado para la realización de aportes individual para ir consolidando el producto final, donde se debe tomar como tema central la difusión de estrategias que sirvan para apoyar el proceso de paz en Colombia desde nuestras regiones en la etapa del postconflicto.





















CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

METAS

TIEMPO
Hacer actividades con la comunidad de nuestra región promoviendo la paz.
Líderes de la región, como los alcaldes, presidentes de acción comunal.
Tomar conciencia de que como  ciudadanos somos los responsables de generar respeto por los demás.


De dos a tres meses
Educar y culturizar a las personas con valores relevantes como  la tolerancia y el respeto por medio de campañas.
Líderes de la región, como los alcaldes, presidentes de acción comunal, educadores.
Hacer que las personas tomen  conciencia, y tengan sentido de pertenencia por su región practicando valores.
 

De tres a cinco meses
Crear hábitos de tranquilidad en las personas comenzando desde nuestro hogar hasta llegar a la sociedad.
Todas las personas, líderes de la región, empezando por los alcaldes, presidentes de acción comunal, educadores
Obtener un nivel más alto de comprensión, paciencia y respeto



Un año
Hacer campañas de comunicación oral entre las personas, usando los diferentes medios tecnológicos.
Todas las personas, líderes de la región, empezando por los alcaldes, presidentes de acción comunal, educadores.
Obtener una comunicación más efectiva entre la sociedad colombiana.




De uno a dos años





CONCLUSIONES
Ø  La paz en Colombia es uno de los procesos más importantes en la actualidad, porque la sociedad es muy pendiente de esto, dado que la  guerra es uno de los flagelos que ha hecho más daño en las comunidades del país.


Ø  La sociedad es uno de los principales sujetos activos en la participación de los pasos principales l proceso de paz, dado que la sociedad es la que ha tenido que sufrirlas consecuencias de guerra en nuestro país.


Ø  La familia es el principal núcleo de paz y valores en la sociedad, es por esto que se debe reforzar los valores en los niños y adolescentes, para que los valores no sigan perdiendo su significado real.


Ø  Es necesario que en las redes sociales exista un manejo adecuado, dado que de esta manera garantizamos una correcta difusión y promoción de la paz en el mundo, porque diferentes países están apoyando el proceso.













ANEXOS:
Aporte Carlos Andrés Gómez:
¿Cómo promover y difundir una estrategia de comunicación que apoye el proceso de paz en la etapa del postconflicto desde sus regiones?
La paz es un proceso de cambio social para vivir mejor hoy y en el futuro, es una realidad muy concreta relacionada con territorios, poblaciones e instituciones que han estado envueltos por más de medio siglo en la tragedia de un conflicto armado, muchos territorios se han convertido en campamentos militares de uno y otro lado con limitado acceso a la población civil por la intensa actividad militar y bélica, por la extensión de los suelos minados y por las bandas criminales dedicadas al narcotráfico. Las poblaciones de estas áreas han sido víctimas de masacres, homicidios, secuestros, desapariciones, violaciones de todo tipo, usurpándole sus bienes y pertenencias. Las víctimas constituyen el sujeto principal del postconflicto hacia ella se dirige gran parte de la planeación estratégica de rehabilitación y reconstrucción, las políticas del estado y en general la cultura de la población.
Una estrategia para promover y difundir el proceso de paz en la etapa del postconflicto mi región será la educación donde se puedan crear programas especiales de enseñanza de la tolerancia y la no violencia, con una red de proyectos piloto que presten apoyo a establecimientos situados en barrios conflictivos, armando a las personas no con fusiles sino con capacidad de diálogo y de entendimiento, originando justicia e igualdad para todos especialmente para las minorías, las poblaciones indígenas y los desplazados, promocionando y construyendo la democracia por medio de la práctica de los valores, impulsando el respeto, la responsabilidad, la honestidad y la solidaridad con el objetivo de formar ciudadanos innovadores, creativos y conscientes de la convivencia pacífica e intercultural, así como contribuir al fortalecimiento del liderazgo comunitario en todos los niveles educativos, abordando temáticas como la ética, lo moral, convivencia democrática, derechos humanos. Logrando que el Sistema Educativo Nacional transmita conocimientos importantes y contribuya al desarrollo de valores y prácticas democráticas en el marco del desarrollo comunal, regional y nacional lo que incluye: Fomentar el ejercicio de valores democráticos, promover la resolución pacífica de conflictos, promover el cumplimiento de normas y promover la participación social. Se debe realizar un trabajo conjuntos con las Secretarias de Educación para orientar y acompañar las  instituciones educativas en el diseño e implementación de nuevas materias como fundamento de la democracia y derechos humanos generando en los jóvenes el desarrollo de habilidades y actitudes como autonomía, independencia, ejercicio de la libertad, pensamiento crítico y reconocimiento de los derechos humanos, se debe involucrar a los alcaldes y gobernadores a que participen en las actividades de búsqueda de temas para dar soluciones a este conflicto junto con la comunidad.

Forjar una cultura de paz es hacer que los niños y los adultos comprendan y respeten la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad. Ello implica un rechazo colectivo de la violencia e implica también disponer de los medios y la voluntad de participar en el desarrollo de la sociedad con la ayuda de movimientos sociopolíticos. Las amenazas que pesan sobre la paz revisten muchas formas distintas desde la falta de respeto por los derechos humanos hasta la pobreza y la ignorancia, las soluciones dependen de la intervención conjunta y en frentes muy diversos de hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad, la cooperación entre países y esto puede aportar a obtener resultados duraderos.

El proceso de paz no puede verse como una obra o una construcción perfecta y absolutamente bien calculada pues el mundo real funciona a veces muy diferente a lo que se desea alcanzar, pero una estrategia postconflicto bien concebida y concertada marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de los procesos de transición y desarrollo. Esta es una de las problemáticas que se está tratando con más auge actualmente hacia la construcción de la paz y el postconflicto en Colombia y es por esto que nos preguntamos si estamos sentando las bases adecuadas para una construcción de una paz absoluta y duradera, la necesidad de llevar a cabo planes estratégicos de atención y tratamiento del postconflicto para poder lograr una sociedad colombiana alejada de tantos conflictos.
Su importancia en este marco se ve agregada por el papel esencial que han desempeñado las entidades gubernamentales como aliados a los procesos de paz que han conllevado a ser protagonistas de estos procesos y la vida cotidiana la cual han garantizado su viabilidad financiera durante años la cual ha sido importante en la mediación de los entes territoriales, que han permitido fortalecer el proceso, se consolidaran y expandieran.
Adoptando una perspectiva que tenga en cuenta la historia de los conflictos colombianos y de sus causas estructurales (lo que en Fernand Braudel se denomina la longue duree) veremos que el origen de las guerrillas se ha dado por la falta de unas opciones de participación para algunos grupos políticos, como es el caso de la ANAPO en los años 1970s y el fraude electoral fraguado entre los partidos liberal y conservador para "elegir" a Misael Pastrana. Pero también la falta de medidas durante la etapa posterior al conflicto ha dado lugar a nuevas confrontaciones, como bien lo ha mostrado Eduardo Pizarro en su excelente análisis sobre el origen de las FARC y su conexión a las deficiencias del proceso de paz con las guerrillas liberales. Como estos ejemplos muestran, la etapa post conflicto es muy importante, no sólo porque las decisiones que se tomen en este momento determinarán elecciones posteriores, sino por el hecho de que la ausencia de solución a las causas de la confrontación puede generar nuevos conflictos y determinar la aparición de nuevos actores, como lo muestra el caso de las AUC que están próximas a desmovilizarse y cuyo origen está, entre otras, en la falta de solución del Estado colombiano a la cuestión guerrillera. 

Dos antecedentes colombianos deben ser analizados con el fin de mostrar algunas fallas en las decisiones tomadas y cómo estas fallas aún afectan el destino del país. Mediante el análisis de la negociación de paz posterior a La violencia y del diseño institucional que le siguió podemos ver de qué manera se afectó el futuro de Colombia y se abrió la puerta para nuevos conflictos. De igual manera, el análisis del proceso con el M-19 mostrará de qué manera el diseño institucional plasmado en la Constitución de 1991 permitió que esa incorporación se consolidara y que el regreso a las armas fuera visto como una opción política y militarmente poco viable. Mis comentarios sobre estos puntos serán breves, pero ellos forman parte de la investigación que en el seno del CES adelantamos sobre procesos de paz y post conflicto en Colombia.

Como resultado de las negociaciones de paz en Sitges y Benidorm, los líderes de los partidos conservador y liberal llegaron a un acuerdo por el cual los dos partidos compartirían el poder y ejercerían la presidencia de manera alternativa, dando fin de esa manera a un conflicto armado que produjo más de doscientas mil muertes y que recibió el nombre de La Violencia, gracias al cual ninguno de los actores del conflicto asumía responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario producidas durante el mismo. Una vez alcanzada la paz, se acordó crear una Comisión especial encargada de investigar las causas -que no los responsables- de La Violencia, la cual estuvo bajo la dirección de Otto Morales Benítez. 
Por último el lugar de la participación en el conflicto armado como tal puede ser objeto de amnistía y de indultos, pues el derecho internacional humanitario prevé que los combatientes no sean sancionados por el simple hecho de su participación en el conflicto. Esta medida permitirá que una buena parte de los miembros de las AUC se vean beneficiados con amnistías e indultos una vez incorporados a la vida civil. La comisión de delitos de narcotráfico podría ser juzgada por el Estado colombiano. Al respecto es preciso recordar que la parte general de nuestro Código Penal prevé que los delitos iniciados en Colombia y consumados en el exterior deben ser juzgados por los jueces colombianos. Esto significa que jurídicamente la extradición no es un problema para las AUC, pues su participación en narcotráfico con toda seguridad se hizo desde Colombia. Sin embargo, en lo político, dada la política del gobierno colombiano de extraditar en situaciones similares, conviene entablar negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para asegurarse que esta sea una medida viable y no genere presiones innecesarias en el proceso de re-incorporación a la vida pública.
Aporte Belfit Jose Silva:
¿Qué relación tiene el Proceso de Paz de Colombia con las competencias comunicativas?
En el marco del conflicto armado vivido en Colombia desde hace ya algunos años, se ha comenzado a concebir lo que se ha llamado el posconflicto, que se define como la fase que viene después de la firma definitiva de los acuerdos de paz, pero que en algún sentido se debe construir durante el conflicto, y que busca una recomposición de la sociedad que incluye asuntos como la desmovilización de los actores armados, la seguridad ciudadana, la reinserción y el desarrollo de los acuerdos de paz.
Colombia, como país en búsqueda de la paz, necesita hacer uso inmediato del discurso oral y escrito para poder esclarecer sus ideas y sus condiciones que rijan y permitan alcanzar la paz deseada.
Partiendo de que el conflicto se origina por la confrontación de ideales, pensamientos, etc. Entre dos contrapartes (directamente ligadas en el factor político) es menester generar un discurso abierto entre los implicados en dicha disputa. Haciendo uso de las oralidad y el dialogo, para que salgan a la luz las diferencias, los beneficios, las causas, lo perjudicial que le resulta al pueblo y las soluciones ante estos agravantes.
La escucha activa permitirá que los participantes conozcan lo esbozado, entiendan y sigan los procesos de diálogo que lleve a la solución del mismo. Así como el conflicto en Colombia inició por una falta o carencia comunicativa, la verdadera comunicación permitirá la atención humanitaria a las víctimas del conflicto, retorno y apoyo a poblaciones desplazadas, desmovilización, etc.


¿Por qué desde todos los ámbitos, un proceso de paz es importante para una comunidad, región y/o país?
Lo que necesita el país para alcanzar la paz, visto como estrategias para la preparación al postconflicto es iniciar con un apoyo a la recuperación de dicho postconflicto, donde se encuentran actividades como atención humanitaria a las víctimas del conflicto, retorno y apoyo a poblaciones desplazadas, desmovilización, etc.
Además dentro del ámbito político participación del sector privado, la restauración de la capacidad de manejo económico, la generación de recursos y de empleo como ejercicio de participación ciudadana. La adecuación y el fortalecimiento de las instituciones estatales, la forma de compartir el poder. De tal forma que el estado actúe, esto dando pie a que se describa fehacientemente la restauración o la consolidación del Estado de derecho, la realización de comisiones para tratar diversos temas jurídicos, etc.
La sociedad desarrollaría procesos sociales de perdón y de reconciliación, acerca de grupos sociales vulnerables y el fomento al resurgimiento y consolidación de la sociedad civil. Donde las fuerzas militares desarrollarían estrategias en el postconflicto, gasto militar, reinserción y demás donde las entidades internacionales tomarían la consecución de recursos para el apoyo a la construcción de la paz, participación en facilitación, mediación y verificación, entre otros temas.

¿El proceso de paz colombiano tiene cabida en las redes sociales? ¿Qué aporta a los ciudadanos(as) digitales de hoy?
Dentro de esta era tecnológica actual, es casi imposible no hacer uso de las Técnicas de Información para la Comunicación (TIC). Los videos, páginas web y principalmente las redes sociales, son la fuente de recolección y adquisición de información más rápida y eficaz de estos tiempos. Dicho esto, cabe citar un artículo de la página web del periódico El Tiempo la cual dice que de acuerdo con Daniel Quintero, antiguo líder del partido del tomate y uno de los gestores de la idea, el propósito es realizar actos simbólicos con el fin de apoyar los diálogos con las Farc, en La Habana.
“En Twitter somos @oladelapaz y tenemos 13.500 seguidores y en Facebook vamos creciendo también. Esos son los puntos de articulación. Vamos a crear un ‘ejército’ en las redes sociales”, afirmó Quintero.
Esto, esclarece que la paz se inicia desde que el pueblo sabe desde el principio por qué era el conflicto, y puede dar su voto para que esto finalice. Es entonces cuando las redes sociales (Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, entre otros.) son el canal de comunicación principal para dar a conocer al pueblo colombiano sobre el proceso de paz y cómo mantenerlo en el postconflicto, en búsqueda de una armonía nacional tan soñada.
¿Cuáles serían las estrategias de comunicación que les permitirían promover, difundir y apoyar el Proceso de Paz en la etapa del postconflicto desde sus regiones?
La estrategia de comunicación es una serie de acciones programadas y planificadas que se implementan a partir de ciertos intereses y necesidades, en un espacio de interacción humana, en una gran variedad de tiempos. La estrategia lleva un principio de orden, de selección, de intervención sobre una situación establecida. (Arellano, citado por López Viera, 2003: 214).
Partiendo de esta definición, es importante esbozar (como se comentó en la incógnita anterior) que las nuevas tecnologías nos permiten acercarnos a las personas y en especial a las masas. Es por esto que para difundir los procesos que se llevan a cabo para alcanzar la paz dentro del postconflicto en nuestra región es menester hacer uso de blog informativos, guiados por publicaciones y enlaces en las diferentes redes sociales. Esto ayudado por los diferentes Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs) como videos, hipertextos, audios y demás.
Adicional a esto, la participación de las entidades gubernamentales de la región está destinadas a la exposición de dichos procesos de paz en diferentes foros, debates, ponencias y ruedas de prensa. Ya sea en la radio, televisión o en distintos eventos públicos.
¿Cree usted que se pueden valorar y visibilizar estas estrategias de comunicación en la región donde usted reside y cómo se transmitirían a la población?
La estrategia comunicativa descrita anteriormente, estará diseñada especialmente para llamar la atención de todos los colombianos, dando a conocer tanto el origen del conflicto como el origen del proceso de paz y su actualidad; el uso de las redes sociales facilitará la difusión del blog informativo y también ayudará a construir y actualizar el mismo, utilizando la opinión de todos los visitantes.

Aporte Luis Alexander Ciro:

Ø  ¿Qué relación tiene el proceso de paz de Colombia con las competencias comunicativas?

R/  Desde mi punto de vista pienso y creo que  el proceso de paz, se inicia desde una comunicación, es decir por medio de diálogos, así como se ha visto en los últimos años, desde este punto es que podemos ver la relación que tienen las competencias comunicativas y el proceso de paz, que es donde se  busca llegar a un acuerdo comunicativo entre personas que nos representan en una llamada mesa de diálogo, con el fin de proponer ideas para una posible solución con un beneficio común y social como lo es vivir en tranquilidad y armonía.


Ø  ¿Por qué desde todos los ámbitos, un proceso de paz es importante para una comunidad, región y/o país?

R/  Primero que todo porque la paz es un derecho que tenemos y nos merecemos todos las personas, es como un bien intangible tan sencillo de llevar, pero a la vez es tan difícil de controlar debido a que algunas personas no se identifican con valores como el respeto por los demás , la amistad y sobre todo la tolerancia entre otros, es por esto que la violencia en Colombia afecta a toda la población desde el más pequeño rincón hasta el más grande, sin importar raza, región, religión o estatus social.
Afectando  en todos los ámbitos, por que en algunas ocasiones, grupos armados han afectado el transporte en entre zonas o regiones, la contaminación del medio ambiente, la extorción etc



Ø  ¿El proceso de paz colombiano tiene cabida en las redes sociales? ¿Qué aporta a los ciudadanos(as) digitales de hoy? Enfoque libre.

R/  El proceso de paz tiene gran cabida en las redes sociales, puesto que desde allí no solamente podemos estar informados del proceso, también nos permite una comunicación más eficaz  entre las personas, donde nos convertimos en receptores y a la vez en trasmisores de información, exponiendo nuestros puntos de vista, aparte de que  podemos opinar y ser partícipes de dicho proceso que nos afecta a todos por igual, a través de foros y mensajes.
El proceso de paz como ciudadanos digitales nos aporta más seguridad, más información, más confianza en lo que se ve y se escucha, no solo para las generaciones presentes, si no para las generaciones futuras. Ya que las redes sociales se convierte en una opción para expresarnos libremente, sin violencia y sin miedos a ser juzgados o recibir amenazas físicas o psicológicas.



Ø  Desde su contexto comunitario y regional ¿Cuáles serán las estrategias de comunicación que les permitirán promover, difundir y apoyar el proceso de paz en la etapa de postconflicto desde sus regiones?

R/  una de las estrategias que nos permite llevar este proceso por un buen camino definitivamente es la comunicación oral, y la forma de hacerlo es tratando de culturizar la paz desde el sector educativo promoviendo y enseñando lo importante que son los valores, esta es  la base para que los niños, adolescentes y adultos puedan entender las razones por las cuales debemos vivir en armonía.




Ø  ¿Cree usted que se puede valorar y visibilizar estas estrategias de comunicación en la región donde usted reside y como se transmitirían a la población?

R/  pienso y creo que si se debe ver reflejado en nuestra vida cotidiana empezando en el hogar, en el trabajo, en el barrio y con las personas que nos rodean. Esto se debe trasmitir a la población con una buena comunicación  para llegar a acuerdos mutuos y confiables.



BIBLIOGRAFÍA
(Galtung 1975; Boutros-Ghali 1992; Chetail 2009; Rettberg, 2003 y 2012)
J. Galtung (1998). Tras la violencia 3R: reconstrucción reconciliación, resolución, afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: bakeaz, gernika gogoratuz. Pág. 15.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n) Cf. L. Cinabal en "Teoría de la Comunicación Humana
Módulo y protocolo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado 12-2014,  
dehttp://66.165.175.209/campus17_20142/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=4600
     (Paula San Pedro. 2006, pág.3)
     (Alejo Vargas. 2005, pág. 8).
     (Ayala y Hurtado, 2007, Pág. 37).
    (Germán Ayala y Guido Hurtado 2007)




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